Yammine: Nissan: “El tipo de cambio de 20 pesos no era sostenible, porque la economía argentina no era competitiva”

Desde Santa Isabel (Córdoba) – Nissan Argentina realizó hoy el lanzamiento industrial de su primera planta de producción en el país, ubicada en Córdoba (ver nota). Aquí ya comenzó a fabricarse la pick-up Frontier. A fin de año se producirá la Renault Alaskan y ya se están montando los primeros prototipos de la Mercedes-Benz Clase X (ver fotos).

En el predio de Santa Isabel II, vecino a la histórica planta de Santa Isabel de Renault Argentina, se exhibieron varias unidades de preserie. Nissan todavía no brindó detalles sobre la configuración que tendrán las Frontier argentinas, pero se pudieron observar prototipos de unidades de trabajo (con equipamiento mínimo) y de otras versiones de lujo (con techo corredizo, seis airbags y cámaras de estacionamiento en 360 grados).

Las Frontier argentina serán todas doble cabina y con el motor 2.3 biturbodiesel de 190 caballos. Habrá variantes con caja automática, manual, 4×2 y 4×4 con reductora. Sólo se analizará la incorporación de variantes nafteras o con cabina simple “si el mercado lo demanda”.

Al término del acto que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, Autoblog participó de una rueda de prensa junto al titular de Nissan Argentina, Diego Vignati. Los párrafos más destacados de esta conferencia se reproducen a continuación.

-Hoy vimos el lanzamiento industrial de la planta de Nissan en la Argentina. De ahora en más, ¿qué viene?
-Si esto fuera un juego o una carrera, recién estaríamos en la Etapa 1. Ahora viene todo lo demás: arrancar con la producción en serie, estabilizar la calidad de los procesos y cumplir con los estándares que pretendemos. Los primeros prototipos que sacamos vienen bien. Nuestra intención es comenzar con las ventas de la Frontier argentina en noviembre. Esperamos que en ese momento la economía argentina se encuentre en un momento más dinámico, especialmente en el sector del agro. También estaremos mejor preparados con nuestra red de concesionarios: este año tendremos 18 nuevos puntos de venta, para llegar a un total de 50 concesionarios. El objetivo es llegar al 100% de cobertura del país en poco tiempo más.

-La planta tiene una capacidad de producción máxima de 70 mil pick-ups anuales. ¿Cuándo se alcanzará ese objetivo?
-Este primer año será muy corto para nosotros. El objetivo para 2019 es llegar a 50 mil pick-ups anuales, con la meta de alcanzar el ritmo máximo de 70 mil unidades en 2020. Esto permitió crear 750 empleos directos, entre operarios y administrativos. El objetivo para 2020 es crear otros 250 puestos de trabajo.

-¿Cuál es el porcentaje de integración local de las piezas que utilizan en la producción?
-Estamos arrancando con un 30% de integración y el objetivo es llegar lo antes posible al 40%. Eso es vital para ser más competitivos y poder exportar. Además, por medio de la Ley de Autopartes se recibe un beneficio local importante a medida que aumenta el contenido local de la producción. El 40% de integración es lo que ya están logrando nuestros competidores.

-¿Cómo se explican ante la casa matriz los diferentes vaivenes de la economía argentina, como puede ser la reciente devaluación de casi el 50%?
-Estas multinacionales operan en diferentes mercados, con distintas realidades y saben que hay regiones del planeta que son más inestables que otras. En la Argentina no es la primera vez que se produce una devaluación brusca y de alguna manera le transmitimos a los headquarters que esto forma parte de un ajuste que nosotros consideramos que era necesario en la economía argentina. El tipo de cambio de 20 pesos no era sostenible, porque la economía argentina no era competitiva. La devaluación fue violenta y tal vez no haya sido buscada por el Gobierno, pero al final creemos que puede ser positiva en el mediano plazo. Ahora estamos sufriendo el efecto negativo de la devaluación, que es la inflación y un aumento de las tasas de interés. Pero creemos que en algunos meses debería estabilizarse. También en algunos meses comenzaremos a ver los efectos positivos de la devaluación, por parte de los sectores dedicados a la exportación. Si bien ahora puede ser un tema doloroso, pero creemos que forma parte de una mejora de la competitividad de la Argentina.

-¿Cuáles serán las diferencias que tendrá la Frontier argentina con respecto a la mexicana?
-Habrá diferencias de equipamiento. La pick-up seguirá siendo la misma, en términos de mecánica y chasis. Pero habrá versiones con más equipamiento de seguridad y confort. La otra ventaja es que al ser de producción local, el cliente estará más protegido en términos de postventa y provisión de repuestos. Si bien hasta ahora se estaba haciendo un muy buen trabajo en postventa, el mercado nos enseñó que una pick-up de producción nacional transmite una mayor confianza al cliente. Sabemos que la competencia es durísima. Venimos con humildad, porque estamos comenzando en el país, pero no olvidemos que Nissan es experto en pick-ups: tenemos 80 años de experiencia internacional en este segmento.

-¿Cuáles son los objetivos de participación de Nissan en el mercado argentino, ahora que son una terminal radicada en el país?
-Obviamente que nuestro objetivo es seguir creciendo. Hace un par de años teníamos el 1.5% de participación, actualmente estamos en el 3% y nuestro objetivo es llegar al 5% lo antes posible. La gama de productos está bastante equilibrada. No es una buena idea lanzar productos de bajo volumen, porque generan necesidades de inventarios, postventa y capacitación que no deseamos ampliar. Para el año que viene tenemos confirmado el lanzamiento del Leaf, el auto 100% eléctrico de Nissan. No es un producto de alto volumen, pero queremos dar los primeros pasos en la Argentina.

-¿Existe la posibilidad de que en el futuro se fabrique algún otro modelo de Nissan en esta planta, como una SUV?
-Puede ser, pero para eso falta todavía. Hoy estamos celebrando un logro enorme. Ya veremos qué ocurre en el futuro.

Colaboró: Esteban Maidana

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VIDEO: Fábrica de Nissan Argentina en Córdoba

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